ir a Inicio CIRCUITOS DE AUDIO

INDICE:
Auricular Inalámbrico Infrarrojo
Control de Graves y Agudos
Distorsionador de Voz
Ecualizador Pasivo de 5 Bandas
Mezclador de Micrófono y Audio
Mic. Multidireccional Ajustable
Protector para Cornetas ( estéreo)
Vúmetro de 5 Leds
Amplificador telefónico
Pre-Amplificador para Mic.electret
Luces audio Rítmica de 3 canales
 

Auricular Inalámbrico IR

 

Cuando se desea un sistema de audio sin hilos hay pocas formas de hacerlo. La mas simple de ellas es utilizar luz infrarroja a la cual se le modula la señal de audio a emitir. Del otro lado un circuito recibe dicha luz, la demodula, la amplifica y la coloca en un parlante.

Diagrama del Emisor InfraRojo

Como se ve en el circuito el transmisor es extremadamente simple. El transformador está dispuesto como adaptador de impedancias, siendo su bobinado de baja impedancia conectado en paralelo con el parlante del TV o radio. Los diodos infrarrojos usados son comunes. El resistor de 10 ohms que limita la corriente a través de los diodos IR debe ser de 1w. Este transmisor de alimenta de 9vcc que pueden ser provistos tanto por una batería común como por un adaptador AC/DC

Diagrama del receptor InfraRojo

En cuanto al receptor se refiere, el mismo capta la luz infrarroja por el fototransistor, ésta es preamplificada y amplificada por los transistores BC549C y luego se le da potencia suficiente para mover el parlante del auricular por medio del transistor de salida. Este receptor, al igual que el transmisor, también se alimenta de 9vcc, pero en este caso debe ser provista indefectiblemente por la batería, ya que de alimentarlo con un adaptador AC/DC estaríamos perdiendo la gracia del sistema (para que evitarse el cable desde la fuente de audio si luego va a poner un cable a la pared, no tiene gracia ¿verdad?).

Recuerde que para que el audio se transmita debe haber línea visual entre el emisor y el receptor. A medida que esa línea se pierde se introduce ruido en el receptor.

Es posible ampliar el alcance del transmisor colocando mas transistores BD140 con mas diodos IR.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

Circuitos de Jorge Ugas Pietri    


 

Control de Graves y Agudos

 

Este control de tonos tiene dos potenciómetros que permiten ajustar la presencia de graves y agudos en una señal de audio.

Diagrama

Se utiliza un circuito integrado de altas prestaciones para audio que contiene en su pastilla dos amplificadores operacionales. Se trata del NE5532, el cual se alimenta con +/- 15V. El potenciómetro de 50K a la entrada establece el nivel de entrada o sensibilidad del sistema. El preset de 20K primeramente debe situarse al centro de su cursor. Si se presentasen distorsión o deformaciones en el audio disminuir éste hasta lograr una reproducción fiel. El potenciómetro de 100K ajusta la cantidad de graves, mientras que el de 10K hace lo mismo con los agudos.

salidas y entradas del Chip

Como la alimentación es simétrica por el terminal 4 del integrado (Marcado GND en la imagen de arriba) debe ir a -15V mientras que el terminal 8 (Marcado como Vcc) debe ir a +15V. La masa debe ponerse a 0V, que en integrado no se conecta mas que a la entrada no inversora del segundo operacional (terminal 5).

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

        Circuitos de Jorge Ugas Pietri


DISTORSIONADOR DE VOZ

 

Este equipo permite deformar la señal que recibe por el micrófono y sacarla por el parlante. Utilizado por hampones para amenazar anónimamente a sus víctimas o para animar el audio en una estación de radio.

Diagrama

Todo el proceso de deformación lo lleva a cabo el circuito integrado HT8950A desarrollado por la taiwanesa Holtek para tal fin. Los interruptores colocados en los pines 3, 4 y 5 configuran el efecto. El otro circuito integrado, el LM386, amplifica la señal resultante para poder mover directamente un parlante mediano. Como el circuito integrado HT8950A requiere 3.6v de alimentación se colocó una resistencia limitadora de corriente (470) y un diodo zener que estabiliza la tensión en ese valor. El resto del circuito se alimenta con 6v no regulados.

ALIMENTACION:
No es necesario emplear una fuente de alimentación ya que este circuito puede ser alimentado desde pilas comunes.

MICROFONO:
Empleamos una cápsula de capacitor electret (micrófono electret) dado que no requiere una preamplificación rigurosa. Cualquier micrófono de computación o de videocámara hogareña es adecuado para este sistema.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

        Circuitos de Jorge Ugas Pietri


Ecualizador Pasivo de 5 bandas

 

He aquí un circuito muy útil a la hora de armar una potencia para el coche o para un sistema ya amplificado. Se trata de un ecualizador que, en lugar de operar sobre señales de baja magnitud, lo hace sobre vías de audio amplificadas.

Diagrama

Como se ve en el diagrama consta de cinco potenciómetros que comandan la tonalidad del sonido mientras que el sexto se encarga de regular el volumen sonoro.

De izquierda a derecha las bandas ecualizadas son 60Hz, 240Hz, 1KHz, 4KHz y 16KHz. Luego sigue el control de volumen.

Dado que no emplea componentes activos este sistema no requiere de alimentación alguna. Recordar que en caso de montar un sistema estéreo o multicanal deberá armar un ecualizador como este por cada vía.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

      Circuitos de Jorge Ugas Pietri


Mezclador para 5 micrófonos y 2 auxiliares

 

Este circuito permite combinar en una única señal cinco micrófonos dinámicos de baja impedancia y dos entradas auxiliares, que bien pueden ser micrófonos del tipo electret o entradas ya amplificadas como las provenientes de un reproductor o un receptor.

Diagrama

El circuito es bien simple y está formado por una etapa preamplificadora realimentada, en cuya entrada se ha colocado una red sumadora de siete señales. En el circuito aparecen muchos micrófonos y sólo 2 auxiliares, pero tu puedes invertir ésto y colocar sólo lo que necesitas.  El rendimiento del circuito es muy bueno, dado que solo necesita 12V para su alimentación puede ser alimentado tanto desde una batería como de una fuente. El consumo es extremadamente bajo (ronda los 10mA) y la calidad de audio es muy buena. Obviamente, por tratarse de algo a utilizarse por teléfono se lo ideó en configuración mono, pero nada impide montar dos circuitos idénticos con potenciómetros duales y hacerlo estéreo. En las entradas de micrófono es recomendable usar fichas hembras de 6.5mm mono ya que son estándar en los micro de baja Z. Las entradas auxiliares en cambio son mas libres. Yo en mi caso use fichas MiniDIN, como las que se usa en los nuevos mouse's de PC. Estas fichas son muy económicas y además tienen una seguridad de contacto mecánico superior a las clásicas de 3.5mm estéreo; pero si quieres puedes utilizar las comunes fichas de 3.5mm (las que usan los audífonos). Utilizando tres terminales en las entradas auxiliares se puede enviar por vías distintas la masa, la entrada de señal y la tensión de polarización (BIAS) necesaria en caso de utilizar un micro electret. Si se va a ingresar una señal amplificada no conectar la tensión de polarización y recordar colocar dentro de la ficha macho la resistencia de 100K.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

         Circuitos de Jorge Ugas Pietri


Micrófono de mesa multidireccional ajustable

 

Este circuito se suele emplear en mesas redondas o salas de reunión para captar el audio de todos los interlocutores sin la necesidad de dar a cada uno de ellos un micrófono. Colocando esto en el centro de la mesa se logra captar el audio de cada uno de ellos gracias a que está formado por cuatro cápsulas de electret con un control de nivel de recepción individual para cada una.

Diagrama

Podemos decir que este circuito consta por un lado de cuatro módulos de electret, cada uno de ellos proveen alimentación a la cápsula por medio de la resistencia de 10K, bloquean la DC por medio del capacitor de 1µF y colocan esa señal AF resultante sobre el extremo de un potenciómetro que hace las veces de ajuste de recepción. El punto extremo opuesto se pone a masa para permitir enmudecer ese lado de la mesa mientras que por el punto central se deriva la señal final resultante. Las resistencias de 100K y el transistor FET forman una red sumadora y preamplifican algo la señal, la cual puede ser aplicada sin problemas tanto en una entrada de línea como en un canal de micrófono de una consola.

El circuito se alimenta de 9V y tiene un consumo extremadamente bajo, por lo que puede ser tranquilamente operado por medio de una batería estándar de 9V o por una fuente de alimentación. En este último caso recordar que el filtrado adecuado es clave para obtener una buena calidad de audio sin zumbidos a alterna.

El cable de salida debe ser del tipo blindado (mallado) para evitar que el sonido resultante sea "invadido" por interferencias o ruidos.

Es recomendable montar esto o en un gabinete circular o en uno piramidal. Aunque el primero es el que mejor resultado da y tiene una agradable estética.

Otra recomendación que no aparece en el esquema es colocar un capacitor de 100nF entre +V y masa dentro del circuito impreso del aparato.

Los potenciómetros permiten ajustar la sensibilidad de cada uno de los micrófonos. Esto es útil cuando de un lado de la mesa hay mas personas que del otro o cuando una de las personas habla demasiado alto con respecto a los otros.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

Circuitos de Jorge Ugas Pietri


Protector de parlantes estéreo

 

Este circuito impedirá que una falla en el amplificador de audio de potencia deje fuera de combate a nuestros parlantes.

Diagrama

Por medio de un relé mecánico este circuito desconecta ambos parlantes simultáneamente si una tensión superior a lo normal se presenta en una o ambas vías de salida. Hasta el primer transistor C458 ambos canales son idénticos, por lo que se describirá uno solo. La resistencia de 15K limita la corriente que ingresa al puente de diodos, el cual rectifica la alterna propia de una salida de audio. La resistencia de 100 ohms pone a tierra la carga de cada canal. Así el transistor C458 se comporta como una llave que cortocircuita cuando se presenta una anomalía en las salidas de audio. Este transistor carga el capacitor de 220µF y acciona el 3er. transistor C458 el cual a su vez acciona al transistor C1383 ó C1384 el cual actúa como driver de corriente para poder mover la bobina del relé (marcado con asterisco). Este relé accionará las llaves marcadas con asteriscos las cuales están en su posición normalmente cerradas (sin corriente el relé las llaves cierran circuito, dejando los parlantes conectados a las salidas). El circuito se alimenta de 12V y consume no mas de 100mA. La bobina del relé obviamente será de 12V. El diodo 1N4007 impide que, cuando se quita la corriente de la bobina, la tensión de rebote dañe el transistor.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com  


Circuitos de Jorge Ugas Pietri


Vúmetro de 5 LEDS

 

Este instrumento permite visualizar el nivel de sonido de una señal de audio.

Diagrama

El circuito es bien simple y se basa en el uso de un integrado específico para estas aplicaciones, el KA2284. La resistencia a la entrada hace las veces de limitadora de corriente para evitar que los diodos LED se quemen. La entrada es desacoplada por el electrolítico y filtrada por el capacitor de 2.2nF y la resistencia de 10K en paralelo.

El integrado es de 9 terminales en línea, todos del mismo lado de la pastilla.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com  

Circuitos de Jorge Ugas Pietri


 

 

Amplificador Telefónico

 

Si bien a primera vista parece un parlante manos libres para el teléfono, la principal ventaja de este circuito es que no carga la línea telefónica impidiendo que la misma sea levantada o tomada. Entonces es posible escuchar en un parlante o auricular lo que se conversa por teléfono sin que éste sea alterado o interferido.

 Diagrama

 

El resistor de 330K y el capacitor de 10nF aislan al circuito de la línea impidiendo el paso de tensiónes escesivas como la de la señal de timbre (RING) o los picos causados por el discado decádico (PULSOS). El amplificador empleado es un clásico de la electrónica un LM386 sin realimentación. El potenciómetro de 10K permite ajustar el volumen de audición. El circuito puede ser alimentado desde 6 hasta 18 voltios sin inconvenientes.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

 

Circuitos de Jorge Ugas Pietri

 


 

Pre-amplificador para micrófono electret

 

Por demás simple este circuito permite conectar un micrófono tipo electret a un amplificador de audio.

Diagrama

La resistencia de 10K sobre el terminal positivo del micrófono le provee a este tensión necesaria para su funcionamiento. El capacitor de 100nF sobre la misma conexión bloquea la componente DC de la señal permitiendo a la AC perteneciente al audio ingresar al transistor amplificador por su base. La resistencia de 10K conectada al transistor por su colector permite la polarización de ese elemento, mientras que la de 100K efectúa la realimentación de la señal. El capacitor de salida bloquea la componente DC dejando ir hacia la siguiente etapa sólo la señal de audio.

El circuito puede ser alimentado con cualquier tensión comprendida entre 3 y 9 volts sin necesariamente estar estabilizada. Pero es importante que la fuente esté bien filtrada y desacoplada. Para ello es posible colocar un capacitor de 100µF junto con uno de 100nF en paralelo con la alimentación sobre el circuito.

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

 

Circuitos de Jorge Ugas Pietri

 


 

Luces Audio Rítmicas de 3 canales

 

Este tipo de iluminación es muy habitual en lugares de baile como clubes y discotecas ya que las luces de diferentes colores y ubicaciones se encienden al ritmo de la música o el audio local y en función al tono del sonido. Con los sonidos graves se pueden accionar luces de un color determinado, azul por ejemplo. Con los sonidos de tono medio se accionarán otras de otro color, podrían ser amarillas. Y con las notas agudas (como la voz humana) se accionaran otras luces que pueden ser verdes. Aunque esto queda a gusto de cada uno.

Para simplificar su entendimiento dividimos el circuito en tres etapas bien diferenciadas. Por empezar la fuente de alimentación que se encarga de reducir los 220v de la red pública a 12v de continua.

Diagrama de la fuente

Con un transformador de 500mA sobra para proveer corriente a todo el sistema, incluyendo los ventiladores del cooler.

Por otro lado el circuito de entrada presta a dos posibilidades. La primera es un pre amplificador microfónico con una cápsula de electret la cual capta el sonido ambiental, lo amplifica los suficiente y lo entraga a la siguiente etapa.

Diagrama 1

La señal de audio es captada por el micrófono el cual es alimentado por la resistencia de 1.8K. El capacitor de 100nF se encarga de desacoplar la continua dejando pasar sólo la señal de AF. El primer amplificador operacional (A1) se encarga de la pre amplificación inicial de la señal cuya ganancia (sensibilidad) se ajusta por medio del potenciómetro de 1 mega colocado como regulador de realimentación. Una segunda etapa amplificadora (A2) se encarga de elevar un poco mas el nivel de la señal de audio para entregarla a la última etapa amplificadora (A3) la cual se dispone como seguidor de tensión presentando una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida, esto dispuesto así para que los tres filtros de la siguiente no interactúen entre sí produciendo malfuncionamiento. 

Si se desea ingresar la señal de audio proveniente directamente de un parlante se puede armar una etapa de aislamiento y adaptación de impedancia como la mostrada abajo. 

Diagrama 2

En este caso la señal de audio, proveniente directamente de un parlante, ingresa a un potenciómetro que permite regular la sensibilidad. El transformador empleado es uno común empleado en las etapas de salidas de radios a transistores como los Spica. En su bobinado de alta impedancia (Hz) entra la señal y sale por el de baja (Lz) produciendo así el aislamiento necesario. Recordar que en el sistema la masa se encuentra conectada directamente a uno de los terminales de la red eléctrica lo que implica peligro extremo en caso de realizar una conexión errónea. 

 

Seguidamente, la señal de audio adecuadamente amplificada y con la debida impedancia ingresa al módulo de filtrado y accionamiento eléctrico.

Diagrama 3

El primer filtro (el de arriba) deja pasar sólo las señales que sean inferiores a 500Hz (sonidos graves) que son amplificadas por el transistor y accionan el triac de potencia haciendo brillar las luces al ritmo de los sonidos de baja frecuencia.

El segundo filtro (el del centro) deja pasar las señales cuya frecuencia esté comprendida entre los 500Hz y los 2.5KHz (sonidos medios) que son amplificadas de la misma forma que el módulo anterior y también accionan un triac para comandar las luces.

Por último, el filtro de abajo se encarga de dejar pasar las señales de frecuencias superiores a 2.5KHz, haciendo que brillen las luces al compás de los sonidos agudos.

En los tres casos se han dispuesto potenciómetros que se encargan de regular la cantidad de brillo para cada canal de luces.

Armado:

Con un cooler para micros AMD Athlon de dos ventiladores se puede montar los tres triacs, cuidando que el terminal de la aleta sea común a los tres componentes, para lograr así una eficiente disipación del calor. En estas condiciones se pueden colgar hasta 1500W de potencia incandescente sobre cada canal de luces. Para mayor potencia se pueden colocar mas transistores y triacs en paralelo. 

Hay que prestar mucha atención al momento de armar el sistema ya que la masa común, que va desde el micrófono hasta la última etapa de potencia en los triacs, está conectada a uno de los polos de la red eléctrica por lo que es posible que si no se realizan los aislamientos adecuadamente se reciban descargas eléctricas. Un punto crucial es la cápsula del micrófono que tiene su terminal negativa conectada al recubrimiento metálico. Si no se aísla esa cápsula (colocándola dentro de una funda termo retráctil o dentro de un pequeño gabinete plástico) se podría recibir una descarga con sólo tocarla.

Para señalizar en el frente del gabinete el encendido de cada canal se pueden colocar diodos leds de diferentes colores directamente en paralelo con la salida de 220V de cada vía. Para ello se debe colocar a cada diodo led una resistencia limitadora de corriente de 22K. Se recomienda usar diodos de alto brillo para una mejor visualización. También se puede colocar un led indicador de encendido en paralelo con la salida de la fuente de alimentación, en este caso la resistencia deberá ser de 1K. Si se va a utilizar un led intermitente habrá que colocar en paralelo con éste un capacitor de 100nF para evitar que el destello produzca ruidos en los amplificadores de audio o en la mesa de mezcla.

Visto de frente, con las inscripciones visibles y los terminales hacia abajo las conexiones del triac son, de izquierda a derecha: Terminal 1, Terminal 2 y Disparo.

Transistor

Información de Ultimo Momento:
El integrado es un LM324 y la resistencia que no tiene valor y que está entre los pines 8 y 9 del amplificador operacional A2 es de 270K

 

Jorgeugas@yahoo.es                                     Indice
Infojacker@hotmail.com

 

Circuitos de Jorge Ugas Pietri